FUNDACIÓN TU NUEVA ALEGRÍA

FUNDACIÓN TU NUEVA  ALEGRÍA
Conoce la Fundación Tu Nueva Alegría

lunes, 8 de agosto de 2016


¿Dónde está Dios en medio de la tragedia?


¿Dónde encontramos la fuerza interior para soportar los miedos, las tragedias, los desastres y los ataques terroristas? ¿Hasta dónde podemos contar con Dios?

¿Hasta qué punto podemos confiar en que Dios va a estar con nosotros? Es alguien a quien podemos recurrir en cualquier situación de crisis, así como en momentos de calma?

Las tragedias, los desastres, los ataques terroristas: ¿Dónde está Dios?

Dios es el Creador del universo y está deseando que le conozcamos. Es por esta razón que estamos todos aquí. Es su deseo que confiemos en Él y tengamos la experiencia de su poder, amor justicia, santidad y compasión. Así que Él está diciendo a todos los que quieran, "Ven a mí".

A diferencia de los seres humanos, Dios sabe lo que pasará mañana, la semana que viene, el año que viene, la década que viene.

Él dice, "Yo soy Dios, y no hay nadie como yo, yo declaro del fin al principio" Isaías 46:9
Sabe lo que va a ocurrir en el mundo. Y aún más importante, sabe lo que te va a pasar a lo largo de tu vida y quiere estar en ello contigo, si tú eliges hacerle parte de tu vida.
Dios dice que puede ser nuestro "refugio y fortaleza, ayuda en tiempo de prueba" Salmos 46:1
Pero es necesario que hagamos un esfuerzo sincero para buscarle.

Dice, "Me buscareis y me hallareis cuando me buscareis de todo corazón" Jeremías 29:13
Esto no significa que aquellos que conocen a Dios no vivirán momentos difíciles. Cuando ocurre un atentado terrorista que causa sufrimiento y muerte, aquellos que conocen a Dios también sufren. Pero existe una paz y una fuerza que sólo nos da la presencia de Dios.

Uno de los que seguía a Jesús lo explicó así: "Somos presionados de todos los lados mas no debilitados, perplejos, pero no en desespero, perseguidos, pero no abandonados; castigados, pero no destruidos" 2 Corintios 4:8-9
La realidad nos demuestra que tendremos problemas en la vida. Aun así, si los vivimos conociendo a Dios, podemos reaccionar a ellos con una perspectiva y una fuerza que no es la nuestra.
No hay ningún problema que sea insoportable para Dios. Él es más grande que cualquier problema que salga a nuestro encuentro, y no estamos solos frente al problema.

La palabra de Dios nos dice, "El Señor es bueno, es un refugio en tiempo de dificultades. El se preocupa de aquellos que confían en Él" Nahúm 1:7  
y además, "El Señor está cercano a aquellos que le llaman, a aquellos que le llaman de verdad. El satisface los deseos de aquellos que le temen; escucha sus clamores y les salva" Salmos 145:18-19

Jesucristo les dijo a sus seguidores estas palabras de consuelo: "No cuestan dos gorriones un céntimo? Y todavía no hay un pájaro que se caiga al suelo sin que el padre lo permita. Los cabellos de tu cabeza están incluso contados. De modo que no temáis; vosotros sois mucho más valiosos que los gorriones." Mateo 10:29-31
   
Si de verdad buscas a Dios, el cuidará de ti como nadie más lo hará.

La tragedia, el desastre, los ataques terroristas: Nuestra propia voluntad

Dios ha creado la humanidad con la habilidad para elegir. Esto significa que no estamos forzados a tener una relación con Él.
Él permite que le rechacemos y que cometamos también actos malvados. Podría forzarnos a ser personas de amor.
Podría forzarnos a ser buenos, pero entonces, ¿qué tipo de relación tendríamos con Él? No sería una relación en absoluto, sino obediencia totalmente forzada y controlada.
En cambio nos dio la dignidad de tener voluntad propia.

Naturalmente, nos preguntamos desde el fondo de nuestro ser..."Pero Dios, ¿Cómo has permitido que algo tan terrible ocurra?
¿Cómo preferiríamos que Dios actuara? ¿Querríamos que Dios controlara los actos de las personas? En el caso de un atentado terrorista, ¿qué número de muertos debería Dios permitir que hubiese? ¿Nos sentiríamos mejor si Dios permitiera solo la muerte de unos cientos? O ¿preferiríamos que Dios permitiese la muerte de solamente una persona?

Aunque Dios evitase la muerte de una sola persona, no habría ya libertad de elección. Las personas eligen ignorar a Dios, despreciar a Dios, ir por libre y cometer actos terribles los unos hacia los otros.

La tragedia, los desastres, los atentados terroristas: Nuestro mundo. Este planeta no es un lugar seguro. Alguien nos podría agredir. Nos podría atropellar un coche. Podríamos encontrarnos en un tren que ha sufrido un atentado terrorista.

Muchas cosas nos podrían ocurrir en este lugar hostil llamado Planeta Tierra, un lugar en el que la voluntad de Dios no siempre se lleva a cabo.
Aun así, Dios no está a la merced de la voluntad de las personas, afortunadamente es más bien al revés.

Estamos hablando del Dios que creó el universo con sus incontables estrellas, al pronunciar las palabras, "Hayan luces en la expansión del cielo" Génesis 1:14
El Dios del que "Reina sobre las naciones" Salmos 47:8  
Es ilimitado en poder y en sabiduría. Aunque haya problemas que parezcan insoportables, tenemos un Dios increíblemente capaz el cual nos recuerda, "Yo soy el Dios de toda carne; ¿hay alguna cosas imposible para mí?" Jeremías 32:27
De alguna manera misteriosa Dios es capaz de mantener la libertad otorgada a los humanos pecadores, y aun así llevar a cabo su voluntad. Dios dice claramente, "Mi consejo se sostendrá, y conseguiré todos mis propósitos" Isaías 46:11
Y podemos encontrar en este hecho consuelo, si nuestras vidas están sometidas a Él. "Dios opone al orgulloso, pero da gracias al humilde" Santiago 4:6  

Los miedos, las tragedias, los desastres: ¿Dónde está Dios ahora?

Algunos de nosotros- no, no todos- elegimos manipular a Dios y sus principios. Comparado con otros, obviamente comparados con terroristas, puede que nos consideremos personas respetables y buenas.
Pero en el fondo de nuestro corazón, siendo sinceros con nosotros mismos, si nos encontráramos cara a cara con Dios, nos daríamos cuenta de nuestro pecado.
A medida que nos acercamos a Dios en oración, ¿no nos hacemos pequeños, paralizados por la sensación que Dios tiene total conocimiento de nuestros pensamientos, acciones y egoísmo?
A través de nuestras vidas y nuestras acciones, nos hemos distanciado de Dios.
A menudo hemos vivido la vida como si pudiéramos manejarla tranquilamente sin su ayuda.
La Biblia dice que "Todos somos como ovejas, nos hemos desviado, cada una ha tomado su propio camino" Isaías 53:6
¿Y cuáles son las consecuencias? Nuestro pecado nos ha separado de Dios, y este hecho afecta más que simplemente nuestra vida sobre esta tierra.
El castigo por nuestro pecado es la muerte, o estar separado de Dios por la eternidad. Aun así, Dios ha provisto una forma para que podamos ser perdonados y conocerle.

La Fuerza Interior a través del Amor de Dios

Dios vino a la Tierra a rescatarnos. "De tal manera amó Dios al mundo, que envió a su único hijo, para que aquel que en Él crea no se pierda, sino tenga vida eterna. Pues Dios envió a su hijo al mundo, no para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo a través de Él" Juan 3:16-17

Dios sabe del dolor y del sufrimiento que vivimos en este mundo. Jesús dejó la seguridad de Su casa, y entró en el mundo difícil en el que vivimos.
Jesús se cansó, tuvo hambre y sed, luchó con las acusaciones de otros y fue marginado por su familia y sus amigos. Pero Jesús vivió mucho más que las dificultades del día a día.
Jesús, el hijo de Dios en forma humana, por su voluntad tomó todos nuestros pecados sobre sí mismo y pagó el castigo de muerte. "Esto es amor, que puso su vida por nosotros" 1 Juan 3:16
Sufrió torturas, una muerte lenta, la humillación de una muerte sofocante en una cruz, para que nosotros fuéramos perdonados.

Jesús les explicó a otros mucho antes de que ocurriera, que sería crucificado. Dijo que tres días después de su muerte resucitaría, para demostrar que era Dios.
No dijo que algún día se reencarnaría en algo. (Si hubiera sido así, ¿quién sabría si en verdad había ocurrido?) Dijo que tres días después de ser enterrado, se les aparecería físicamente vivo a aquellos que vieron su crucifixión.
Al tercer día, la tumba de Jesús estaba vacía y muchas personas testificaron haberle visto vivo.

Ahora nos ofrece la vida eterna. No hacemos nada para merecerla. Es un regalo que Dios nos ofrece, el cual recibimos cuando le pedimos que entre en nuestra vida. "El don de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús" Romanos 6:23  
Si nos arrepentimos de nuestros pecados y volvemos a Dios, podemos obtener el regalo de la vida eterna a través de Jesucristo.
Es bastante sencillo. "Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene vida." 1 Juan 5:12
Quiere entrar en nuestra vida.

La Fuerza Interior a través del Plan de Dios

¿Qué me dices del cielo? La Biblia dice que Dios "ha puesto eternidad en el corazón del hombre" Eclesiastés 3:11
A lo mejor eso quiere decir que en el fondo de nuestro corazón, sabemos qué pinta tendría un mundo mejor.

La muerte de personas que queremos nos convence que hay algo que no funciona en esta vida y en este mundo.
En algún lugar del alma, sabemos que debe haber un lugar mucho mejor, un lugar lejos del dolor y las dificultades que nos destrozan.

Déjame decirte que Dios sí tiene un lugar mejor para nosotros. Será un sistema completamente diferente en el cual será su voluntad la que se lleve a cabo.
En este mundo, Dios secará toda lágrima. No habrá más sufrimiento, llanto, muerte o dolor. Apocalipsis 21:4
Y Dios, por su espíritu, residirá en cada persona en tal manera que no volverán a pecar nunca más. Apocalipsis 21:27; 1 Corintios 15:28

Los eventos de un ataque terrorista son horribles. Rechazar una relación eterna con Dios, que te ofrece Jesús, sería aún peor.
No sólo a la luz de la Vida eterna que te espera sino también porque no hay ninguna relación en el mundo que se compare con conocer a Dios en esta vida.
Él es nuestro propósito en la vida, nuestra fuente de consuelo, sabiduría cuando estamos confundidos, nuestra fuerza y nuestra esperanza. "Probad y ved que Dios es bueno; bendito es el hombre que encuentra en el su refugio" Salmos 34:8
Algunos dicen que Dios es simplemente una muleta. Y es posible que sea el único en el que se pueda uno apoyar.
Jesús dijo, "Mi paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo" Juan 14:27
Aquellos que confían en Dios a lo largo de su vida, dice que es como construir tu vida sobre una roca.
Sea cual sea la crisis que enfrentes en esta vida, Él te puede mantener firme.

La fuerza Interior a través del Hijo de Dios

Puedes dejar que entre Jesús en tu vida ahora mismo. "A todos los que le recibieron, a aquellos que creyeron en su nombre, les dio la potestad de ser llamados hijos de Dios." Juan 1:12
Es a través de Jesucristo que podemos volver a Dios. Jesús dijo, "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, si no es por Mi" Juan 14:6
Jesús ofreció, "Yo estoy a la puerta y llamo, si alguien oye mi voz y abre, entraré y cenaré con Él" Apocalipsis 3:20   

Ahora mismo puedes pedirle a Dios que entre en tu vida. Puedes hacerlo a través de la oración.

La oración significa hablar honestamente con Dios. En este preciso instante puedes llamar a Dios diciéndole de forma sincera algo así:

"Dios, me he alejado de ti en mi corazón, pero quiero que eso cambie.
Quiero conocerte. Quiero recibir a Jesucristo y su perdón en mi vida. No quiero pasar más tiempo separado/a de ti. Sé Tú el Dios de mi vida de ahora en adelante. Gracias Dios"

¿Le has pedido esto sinceramente a Dios? Si lo has hecho, tienes mucho por delante. Dios te promete darte una vida de satisfacción a través de conocerle. Juan 10:10
¿Dónde está Dios? Él promete hacer su casa en ti Juan 14:23
Y te da a una vida eterna. 1Juan 5:11-13

No importa lo que ocurra a tu alrededor, Dios va estar contigo. Aunque las personas no sigan la voluntad de Dios, Dios es capaz de usar las circunstancias terribles y llevar a cabo su plan a pesar de ello.
Dios tiene la última palabra en los eventos del mundo. Si tú le perteneces, puedes relajarte y confiar en la promesa que dice, "Todas las cosas ayudan a bien a aquellos que aman a Dios y conforme sus propósitos son llamados" Romanos 8:28  

Jesucristo dijo, "Mi paz os dejo y mi paz os doy, yo no os la doy como el mundo la da" "No se turbe vuestro corazón. En el mundo tendréis aflicciones, pero ten animo; Yo he vencido al mundo" Juan 14:27 y 16:33
Él promete que nunca nos fallará no nos dejará. Hebreos 13:5

Para que puedas empezar a conocer a Dios y su voluntad para tu vida, lee los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan que están en la Biblia.

miércoles, 3 de agosto de 2016


¿Contesta Dios nuestras oraciones?


¿Cuáles oraciones contesta Dios? ¿Contestará tus oraciones?

¿Has conocido a alguien que realmente confía en Dios? Cuando yo era ateo, una amiga mía me contaba cada semana acerca de algo específico por lo que ella estaba orando y confiando que Dios le diera.
Cada semana yo veía como Dios hacía algo fuera de lo común para contestar su oración ¿Sabes lo difícil que es para un ateo ver esto suceder semana tras semana? Después de un rato la palabra "coincidencia" comienza a sonar como un argumento débil.

Entonces, ¿por qué Dios contestaba las oraciones de mi amiga? La razón principal era que ella tenía una relación con Dios, deseaba seguirlo y de verdad escuchar lo que Él le decía.
En otras palabras, ella percibía a Dios como alguien que tenía el derecho de dirigir su vida ¡y ella lo recibía para que lo hiciera!
Entonces, cuando ella oraba por algo, lo hacía porque se sentía cómoda viniendo a Dios con sus necesidades, sus preocupaciones, y cualquier asunto presente en su vida. Más aun, ella estaba convencida, por lo que había leído en la Biblia, que Dios quería que ella confiara en Él de esa manera.

Ella, de muchas maneras, exhibía lo que esta afirmación de la Biblia dice: "Y ésta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a su voluntad, Él nos oye" 1 de Juan 5:14
"Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones... 1 de Pedro 3:12

Obstáculo en el camino

Entonces ¿por qué Dios no contesta las oraciones de todos? Quizás es porque ellos no tienen una relación con Dios. Ellos pueden saber que Dios existe, e incluso pueden adorarlo de vez en cuando. Pero aquellos que no parecen recibir respuesta a sus oraciones probablemente no tienen una relación con Él. Ellos nunca han recibido el perdón de Dios por sus pecados.

¿Qué tiene que ver esto con todo lo demás? Aquí hay una explicación: "La mano del Señor no es corta para salvar, ni es sordo su oído para oír. Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar." Isaías 59:1-2

Es muy natural sentir esa separación de Dios. Cuando las personas se vuelven a Dios para hablarle de algo, para pedirle algo ¿Qué es lo que usualmente sucede? Primero comienzan diciendo: "Dios, realmente necesito tu ayuda con este problema...", luego hay una pausa seguida por: "Yo sé que no soy una persona perfecta, que a la verdad no tengo el derecho de pedirte esto..."
Existe una conciencia de pecado personal y de error. Y ellos saben que Dios esta consiente de esto también.
Hay una sensación de "¿A quién trato de engañar?" Lo que ellos no saben es como pueden recibir el perdón de Dios por todo el pecado en sus vidas y comenzar una relación con Dios de tal manera que Él los escuche.
Esto es la base para que Dios conteste a tus oraciones. Primero debes comenzar una relación con Él.

¿Por qué es importante una relación?

Imagínate a un muchacho que se llama Miguel. El decide pedirle al rector de la universidad de Princeton (A quien Miguel ni siquiera conoce) que sea su aval para pedir un préstamo para comprar un carro. Miguel tiene cero oportunidades de que esto sea posible (estamos asumiendo que el rector de la universidad de Princeton no es un idiota). Sin embargo, si la hija del rector le pide a él mismo que sea su aval para un préstamo, entonces no habría ningún problema. La relación sí importa.

En el caso de Dios, cuando una persona es de verdad un hijo de Dios, cuando esta persona pertenece a Dios, Él los conoce y escucha sus oraciones, Jesús dijo "Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí...mis ovejas conocen mi voz. Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano." Juan 10:14,27-28

Al referirnos a Dios, entonces, ¿realmente lo conoces y Él te conoce a ti? ¿Tienes una relación con Dios que garantiza que Él va a responder tus oraciones? o ¿Está Dios muy distante, como solo un concepto en tu vida? Si Dios está distante, o si no estás seguro de que lo conoces, aquí está la forma de como tú puedes comenzar una relación con Él ahora mismo.

¿Contestará Dios tus oraciones?

Para aquellos que no lo conocen ni confían en Él, Jesús parece ser demasiado generoso en su oferta: "Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se los concederán." Juan 15:7
El "permanecer" en Él y tener sus palabras permaneciendo en ellos significa que conducen sus vidas estando conscientes de Él, confiando en Él, escuchando lo que Él dice. Entonces podrán pedirle a Dios lo que quieran y Él responderá.
Esta es otra condición: "Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido." 1 Juan 5:14-15
Dios contesta nuestras oraciones de acuerdo a su voluntad ( y de acuerdo a su sabiduría, su amor por nosotros, su santidad etc.)

Sin embargo, la lucha que enfrentamos es suponer que conocemos la voluntad de Dios, solo porque algo tiene sentido para nosotros. Suponemos que existe sólo una "respuesta" correcta a una oración específica, suponiendo que ESA es la voluntad de Dios. Aquí es donde las cosas se ponen difíciles. Vivimos dentro de los límites del tiempo y límites del conocimiento.
La información que tenemos acerca de una situación es limitada, como también lo son las implicaciones de cualquier acción que tomemos con respecto a esa situación.
El entendimiento de Dios es ilimitado. El papel que juega un evento en nuestra vida o historia es algo que sólo Él conoce. Él puede tener propósitos que van más allá de lo que nosotros podemos imaginar.
Por lo tanto, Dios no va a hacer algo simplemente porque nosotros decidimos que esa es su voluntad.

¿Qué es lo que Dios se inclina a hacer?

Se podrían escribir páginas y páginas acerca de todas las intenciones que Dios tiene para nosotros.
La Biblia completa es una descripción del tipo de relación que Dios quiere que nosotros experimentemos con Él, y el tipo de vida que Él quiere darnos.
Aquí hay unos pocos ejemplos:

"Por eso el Señor los espera. Para tenerles piedad; por eso se levanta para mostrarles compasión. Porque el Señor es un Dios de justicia ¡Dichosos todos los que en Él esperan"!  Isaías 30:18  
¿Captaste eso? como alguien que se levanta de su silla para ir en tu ayuda, "se levanta para mostrarles compasión". "El camino de Dios es perfecto...Escudo es Dios a los que en Él se refugian." Salmos 18:30
(El Señor) se complace en los que le temen, en los que confían en su gran amor." Salmos 147:11

Sin embargo la muestra de amor y compromiso más grande de parte de Dios para ti es esta: "Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos".  Juan 15:13
Esto fue lo que Jesús hizo por nosotros. Entonces, "Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas?" Romanos 8:32

¿Qué hay de las oraciones no contestadas?

Ciertamente la gente se enferma e incluso muere; los problemas económicos son reales, y pueden surgir todo tipo de situaciones difíciles ¿Entonces qué?

Dios nos dice que le entreguemos nuestras preocupaciones a Él. Incluso cuando la situación permanece sombría. "Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes". 1 Pedro 5:7
Cuando todo el mundo parece caerse a pedazos, Dios nos puede mantener completos. Aquí es cuando una persona puede estar muy agradecida de que conoce a Dios. "El Señor está cerca. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús". Filipenses 4:5-7
Dios puede proveer soluciones, puede resolver el problema de maneras más grandes de las que tú te puedes imaginar.
Probablemente cualquier cristiano podría hacer una lista con ejemplos de esto en sus propias vidas. Pero si las circunstancias no mejoran, Dios todavía puede darnos paz en medio de todo. Jesús dijo: "La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden." Juan 14:27

Es en este punto (cuando las circunstancias aún son difíciles) es que Dios nos pide continuar confiando en Él
-La Biblia dice: "caminando por fe, no por vista". Pero esta no es una fe ciega. Sino que está basada en el carácter de Dios.
Un carro viajando sobre el puente Golden Gate está totalmente apoyado por la integridad del puente. No importa lo que el conductor pueda estar sintiendo, pensando, o hablando con el pasajero a su lado. Lo que mantiene al carro a salvo es la integridad del puente, en el cual el conductor está dispuesto a confiar.

De la misma forma, Dios nos pide que confiemos en Su integridad, Su carácter... Su compasión, Su amor, sabiduría, y justicia a nuestro favor.
Él dice "con amor eterno te he amado; por eso te sigo con fidelidad."  Jeremías 31:3
"Confía en Él, pueblo mío; ábrele tu corazón cuando estés ante Él. ¡Dios es nuestro refugio!" Salmos 62:8

En resumen

Dios ha ofrecido contestar las oraciones de sus hijos (aquellos que lo han recibido en sus vidas y quienes lo buscan y lo siguen). Él no pide que llevemos nuestras preocupaciones a Él en oración y Él actuará en ellas de acuerdo a su voluntad.
Al enfrentarnos con dificultades debemos entregar todas nuestras preocupaciones a Él y recibir su paz que sobrepasa a todas las circunstancias.
La base de nuestra esperanza y de nuestra fe es el carácter mismo de Dios; mientras más lo conocemos, más aptos somos para confiar en Él.


lunes, 1 de agosto de 2016

ADULTERIO"

Aceptalo ya

Biblia El título de este tema sugiere que no debiera ser de interés para los Cristianos puesto que todos conocemos el mandamiento de Dios que dice: “No cometerás adulterio” Éxodo 20:14 y las palabras de Jesús quien dijo: “y a cualquiera que mirare a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” Mateo 5:28, sin embargo aunque parezca poco creíble, Satanás a doblegado a algunos creyentes haciéndolos caer en el pecado del adulterio, pese a conocer esta prohibición.

faro¿Que es el adulterio?
boton En palabras sencillas, se refiere a la relación sexual en una pareja donde uno o ambos son casados con otra persona, pero a su vez tienen relaciones sexuales con otra persona que no es su Esposo(a).
En nuestros días no es raro leer en los diarios y revistas o mirar entre nuestros conocidos y más aun en la TV o el cine como se ha difundido esta actitud negativa en la sociedad como algo “común y aceptable”, y aunque la estadística muestra que el varón es mas tendencioso a caer en el adulterio, para sorpresa de muchos, el adulterio ha ido en incremento  entre las mujeres, y quiero referirme a mujeres casadas, ya que partiendo del hecho que la relación sexual ilícita donde uno o ambos son casados con una tercera persona, se entiende que la pareja es adúltera, y por tanto el varón como la mujer están al mismo nivel cometiendo adulterio (aun para el que es soltero). La aclaración cabe ya que hay cada vez más mujeres casadas que engañan a su cónyuge cometiendo adulterio.

boton Dentro de los argumentos que utilizan los adúlteros para justificar su actitud hay dos muy comunes, el primero es:
estrella “He dejado de querer a mi pareja ó, mi pareja no me ama” 
estrella El segundo es: “Mi pareja no me satisface, porque no es complaciente o porque ya no me gusta”. 
Por supuesto hay un sin fin de argumentos más, pero estos dos se repiten constantemente. También sucede con mucha frecuencia que los adúlteros se “enamoran” uno del otro, esto cuando el pecado se comete con la misma persona, ya que hay quienes adulteran con diferentes personas. Recuerdo el caso de una creyente que me decía estar muy consciente de su pecado, sin embargo no podía volverse atrás ya que amaba a su amante, en este caso ambos eran casados y sus respectivos cónyuges ignoraban que estaban siendo engañados.

faro ¿Porque se da el adulterio?
boton La primera causa es definitivamente falta de amor hacia el cónyuge, sin embargo hay quienes aseguran amar a su pareja sin embargo la engañan porque su relación se ha vuelto rutinaria, les falta comunicación y se sienten faltos de comprensión y amor. Por otro lado hay quienes permiten que pensamientos insanos y fantasiosos hagan nido en sus mentes imaginándose en los brazos del hombre o mujer más hermoso(a) y atractivo(a) de la tierra (según corresponda), lo que provoca que se formen expectativas muy altas que jamás encontrara en su pareja y buscan satisfacer esa fantasía en alguien más.

boton Aunque nada justifica el adulterio delante de Dios, si debemos estar muy conscientes que la falta de atención, respeto y de amor hacia nuestra pareja, así como la indiferencia o falta de atención a la relación sexual pueden dar origen al adulterio.
He conocido casos donde varones cristianos se sienten rechazados por sus mujeres quienes piensan que la unión sexual no es bien vista delante de Dios o las hay también, quienes sencillamente no sienten el deseo sexual con la misma intensidad y al mismo tiempo que ellos y prefieren postergar la relación, por lo cual hace que ellos se sientan rechazados y piensen que no se les quiere.

boton En mi anterior estudio escribí sobre el tema titulado “Como debo amar a mi marido” el cual presenta en forma breve la característica fisiológica sexual que hace que el hombre sea más impulsivo que la mujer en este aspecto, sin que esto signifique que la mujer no sienta los mismos deseos por el varón, de ahí que es importante conocer la naturaleza sexual de nuestros cuerpos, e incrementar la comunicación franca y abierta entre los cónyuges.

Biblia La Biblia en 1ª Corintios 7:2-5 enseña que la mujer pertenece al varón y el varón a la mujer, e instruye en el sentido de satisfacerse mutuamente en el terreno sexual.

boton <7:2> pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
boton 
<7:3> El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
boton 
<7:4> La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 
boton 
<7:5> No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

Pablo El apóstol Pablo exhorta diciendo: “Mas vale casarse que estarse quemando” 1ª Corintios 7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

boton Una clara alusión a la necesidad sexual, por tanto al establecerse un matrimonio, se contraen obligaciones de este tipo que si bien es cierto no es lo más importante en la relación de pareja, si reviste de suma importancia en el buen desarrollo de su vida en común.

boton Algo que debe ser tomado en cuenta por quienes aun no se han casado, es que nunca la motivación sexual debe ser lo que les obligue a unirse en matrimonio, el factor más importante es el amor, ya que éste lo supera todo. Existen muchos fracasos matrimoniales cuya motivación inicial fue el sexo, tristemente en un breve lapso y al corto tiempo se dan cuenta tristemente que no es el valor más importante y dado que en ello fundamentaron su unión, tienden al fracaso rotundo.

Biblia Quien vive en adulterio debe saber que está ofendiendo a Dios, en primer lugar están mancillando el templo del Espíritu Santo el cual es su propio cuerpo. Leámoslo en: 1ª Corintios 6:15-20
boton <6:15>
 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.boton <6:16> ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.boton <6:17> Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.  boton <6:18> Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.boton <6:19> ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?boton <6:20> Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

boton Deben saber también que es un pecado deliberado para quienes el autor de Hebreos dice“terrible cosa es caer en manos del Dios vivo”
Biblia Hebreos 10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! 

boton Dios no pasará por alto este pecado, por tanto, es tiempo de arrepentirse y volverse atrás y ser restaurado, recurrir a Cristo nuestro abogado.
Biblia 1ª Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

boton Poner en sus manos nuestros caminos para que Dios enderece nuestra vereda.
Biblia Proverbios 3:6 Reconócelo en todos tus caminos, Y Él enderezará tus veredas. 

boton Para evitar caer en adulterio, y en apego a la Escritura le sugerimos tener en cuenta los siguientes pasos:

Biblia 1.-> Basado en Proverbios 5:18 Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, 

Biblia 1ª de Corintios 7:2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 

faro Desarrollar el amor verdadero dentro del Matrimonio a través de:
estrella a.- Amar a la pareja y ser fiel.
estrella b.- Cultivar la unión matrimonial.
estrella c.- Cumplir cada uno el deber conyugal que le corresponde.

Biblia 2.-> Recordar que Dios nos dio el mandato y la capacidad de dominar los deseos impuros en: Colosenses 3:5-10
boton <3:5>
 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;boton <3:6> cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,boton <3:7> en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.boton <3:8> Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.boton <3:9> No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,boton <3:10> y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
Biblia 3.-> Recordar que cualquiera que vive una vida impura, está excluido del Reino de Dios de acuerdo con 1ª de Corintios 6:9-10
boton <6:9>
 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
boton <6:10> ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Biblia 4.-> Tener presente que nuestro cuerpo es para servir a Dios según:
boton 1ª de Corintios 6:13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 

Biblia 5.-> Considerar que nuestra unión con Cristo incluye nuestro propio cuerpo según se lee en: 1ª de Corintios 6:15-20
boton <6:15>
 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.
boton 
<6:16> ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.
boton 
<6:17> Pero el que se une al Señor, un espíritu es con Él.
boton 
<6:18> Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
boton 
<6:19> ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
boton 
<6:20> Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Biblia 6.-> Dios demanda pureza en nuestra vida y esto incluye el matrimonio y la familia pues: Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Gozaos en el Señor y en tu hogar.

Amen.