FUNDACIÓN TU NUEVA ALEGRÍA

FUNDACIÓN TU NUEVA  ALEGRÍA
Conoce la Fundación Tu Nueva Alegría

sábado, 12 de abril de 2014




 Semana que no es santa

Tema: “Los Triunfos en la Cruz”
Texto Bíblico: SAN JUAN 12: 27-36
Jesús anuncia su muerte
27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Más para esto he llegado a esta hora.
28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.
29 Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.
30 Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros.
31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.
33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.
34 Le respondió la gente: Nosotros hemos oído de la ley, que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre?
35 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.
36 Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz.

INTRODUCCIÓN:
A la llamada paradójicamente “SEMANA SANTA” digo paradójicamente porque al reflexionar en todo lo que en esos días sucede nos damos cuenta que no tiene nada de Santa.

¿Cuáles son los acontecimientos más comunes que suceden?

¿En qué lugares permanece la gente la mayoría de tiempo?

¿Cuál es la actitud que la gente refleja en estos días?

Llega la época calurosa del verano, la gente ya está pensando en la playa y en los días de descanso que vienen por delante. Cientos de  personas de todas las latitudes terrenales donde se festeja este acontecimiento de la semana mayor como ahora mismo se le llama, pronto estarán luchando hombro a hombre para poder entrar primero a un autobús; muchos otros se abrirán paso a empujones en alguna playa pública para poder sembrar su sombrilla de playa cual bandera de conquista de nuevos territorios. A esto se suma el afán por tener el “pichirilo (Auto en Latinoamérica)” al toque y, por supuesto, el encargo de la casa a algún vecino “buena gente” para que “le eche un ojo”; sin faltar, definitivamente, el estridente ruido de los sistemas de amplificación en cada esquina, cada uno de ellos compitiendo por la atención del consumidor para que lleve su “verano oferta” o  se aprovisione con la cava llenándola con su licor preferido.

Perdidos en ese rollo y en ese mundo de gente, la mayoría de todas estas personas pasará una Semana Santa no tan santa, porque no tendrán tiempo para pensar en lo que realmente deberían celebrar que es la muerte y resurrección de Jesús.

En el peor de los casos, muchos no se limitarán a descansar ajenos a Dios, sino que tendrán conductas contrarias y ofensivas al corazón de Dios:
Embriagándose y dejándose arrastrar por los resultados de su intoxicación, o sea, accidentes fatales, violencia familiar, desenfrenos carnales, riñas, desperdicio de su dinero y pérdida de su salud.

Es demasiado triste pensar cuántas vidas se perderán innecesariamente este verano, en una celebración cuyo propósito original era hacernos reflexionar sobre el gran amor de Dios al enviar a su Hijo Jesús a dar su vida por nosotros, muriendo en la cruz y resucitando al tercer día. Por desgracia ha podido más la predicación de los comerciantes haciéndonos creer que Semana Santa es cerveza, licor, sexo, exceso, sol y arena, comida y nada más.
 
Ante todos estos preparativos, surgen algunas paradojas que es bueno resaltar:

    Esta es época del mayor índice de accidentes automovilísticos.

    Esta es época de muerte por diversas razones.

    Esta es la época del año en que más se llenan los balnearios públicos.

    Es época en que más vacías están las iglesias.

    Es la época en que más se vende el aguardiente, etc.

Frente a estas realidades uno se pregunta:

    ¿Entenderá realmente la gente lo que significa Semana Santa?

    ¿Será esta celebración religiosa tan solo una excusa para vacacionar y divertirse?

Pero en realidad ¿Qué tendría que significar la Semana Santa?

1. Época de limpieza Espiritual.
San Lucas 19:45-46 Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, 46  diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

2. Época de darle lo mejor al Señor
San Mateo 26:6-7 Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa.

3. Época de someternos a su voluntad
San Mateo 26: 39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

4. Época de revisar nuestra fidelidad a Dios
San Mateo 26:14-16 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, 15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. 16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.
Mateo 26:34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.

5. Época de Servir
San Lucas 22:24-26 Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.
25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;
26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.

6. Época de vigilancia Espiritual.
San Lucas 22:30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

Si usted está pensando en pasar un tiempo de descanso en familia, ¡hágalo! ya que eso en sí mismo no tiene nada de malo, pero no le quite lo santo a la Semana Santa, sino tómese un tiempo para reflexionar, investigar y estudiar por qué, a esta semana que todos llaman “Mayor”, antes se le llamaba “Semana Santa”, a lo mejor termine usted evitándose muchos dolores y teniendo una semana realmente santa.

En ésta época se escucha bastante acerca de la crucifixión de Jesús.
Los medios de comunicación propagan por doquier las ideas acerca de su sacrificio en la cruz del calvario. La televisión se prepara para presentar las mejores películas que se refieren a su Pasión, Muerte y Resurrección.

Ya que en esos días se habla bastante de la muerte y resurrección de Jesús, se presentan películas, se realizan actividades religiosas pero… en realidad ¿Se tendrá completa claridad de lo que en realidad se dio en la Cruz? Vale la pena que reflexionemos en los triunfos que se dieron en la Cruz.

I. EN LA CRUZ FUE ECHADO FUERA EL PRINCIPE DE ESTE MUNDO Y DESPOJO A LAS POTESTADES.
Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
Colosenses 2:14,15 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

II. EN LA CRUZ, JESÚS ATRAJO AL PECADOR.
Juan 12:32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

III. EN LA CRUZ SE NOS ABRIÓ UN CAMINO VIVO Y NUEVO.
Mateo 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

IV. EN LA CRUZ SE NOS DIO PERDÓN DE LOS PECADOS.
Lucas 23:42-43 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
a) El ladrón arrepentido busco a Jesús.

V. EN LA CRUZ FUE DECLARADO “REY”.
Lucas 23:38 Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.

VI. EN LA CRUZ SE DIO UNA REVELACIÓN CLARA DE LA DEIDAD DE JESÚS.
Marcos 15:39 Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.

VII. EN LA CRUZ ANULO EL ACTA QUE HABÍA EN CONTRA DE NOSOTROS.
Colosenses 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

VIII. EN LA CRUZ FUIMOS RECONCILIADOS CON DIOS.
Efesios 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

IX. EN LA CRUZ ALCANZAMOS LA PAZ CON DIOS.
Filipenses 1:20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte.

CONCLUSIÓN:
¿Será que todas estas cosas deberán de limitarse a una semana específica del año?
¿Acaso no será que todos nuestros días deberían de ser Santos?
La verdadera realidad es que cada día del año es Santo para Dios y también lo debería ser para el pueblo de Dios.

Da hoy el primer paso para que tus días sean Santos.
Ante estas realidades la pregunta del siglo es:
¿QUÉ HARAS CON JESÚS?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario