FUNDACIÓN TU NUEVA ALEGRÍA

FUNDACIÓN TU NUEVA  ALEGRÍA
Conoce la Fundación Tu Nueva Alegría

jueves, 20 de octubre de 2011

Algunos Propósitos del Sufrimiento

ALGUNOS PROPÓSITOS DEL SUFRIMIENTO

Cita Bíblica 1ra. Pedro 5:10 Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, Él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
INTRODUCCIÓN:

¿Quién en esta vida no ha pasado por sufrimientos? No importa nuestra condición social, o el color de nuestra piel, nuestra profesión, etc. En algún momento de nuestra vida el sufrimiento llegará.
Pero nosotros los cristianos sabemos que los sufrimientos forman parte del glorioso plan de Dios para nuestras vidas.
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Romanos 8:28
Y esos sufrimientos no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Romanos .8:18

Confucio, el famoso filósofo chino, fue llamado por una madre que acababa de perder a su hijo: Maestro, le rogó ella entre lágrimas, consuélame en mi pena. ¡Si tu sabiduría pudiera devolverme a mi querido hijo! Sí puedo, si sólo me traes una hierba del huerto de una familia que no haya conocido el sufrimiento, contestó el filósofo.
La mujer vagó por muchas tierras, visitó centenares de hogares y al fin volvió al filósofo y le dijo: Señor, ya estoy consolada. En todas las familias he hallado lágrimas.

1.-  MEDIANTE EL SUFRIMIENTO DIOS PERFECCIONARA AL CRISTIANO (katartisei = Remendar lo roto, reponer una parte que falta, madurez).

Esta palabra se usa 13 veces en el Nuevo Testamento, significa: Remendar  (Mateo.4:21; Marcos.1:19), Perfeccionar  (Mateo .21:16; Lucas.6:40; 1° Corintios 1:10; 2° Corintios 13:11), Preparar  (Romanos  9:22), Restaurar  (Gálatas  6:1), Hacer aptos   (Hebreos 13:21)
Es decir, que el sufrimiento puede proveer al cristiano aquello que le está faltando en su carácter.
Con el sufrimiento Dios se propone agregar a la vida de sus hijos accesorios importantes para el día a día.
Una mujer cristiana se quejaba con una amiga de los sufrimientos de su vida, de las circunstancias difíciles que le rodeaban y de las muchas pruebas que tenía que pasar.
Casi desesperada terminó diciendo:

--  Mejor hubiera sido no haber nacido ¿Por qué Dios me hizo esto?

--  Pero querida, contestó su amiga, tú aún no estás hecha. Te falta todavía. Apenas estás en el proceso de hacerte. Lo que sufres ahora es la mano de Dios que te está haciendo para una vida más útil y más hermosa.
2° Corintios 4:17,18 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Los naturalistas cuentan que las perlas se forman entre los pliegues del cuerpo de las ostras.
Un día se introduce allí una pequeña partícula, quizás un diminuto grano de arena.
Esta partícula le produce a la ostra una herida dolorosa, de la cual segrega un líquido gelatinoso.
Con el correr del tiempo ese líquido se convierte en perla. Por eso, dicen los poetas que, las lágrimas son el dolor hecho perlas.
2.- LA BIBLIA DICE QUE: MEDIANTE EL SUFRIMIENTO DIOS AFIRMARÁ AL CRISTIANO  (steridsei = hacer fuerte como el granito)
Esta palabra aparece 14 veces en el Nuevo Testamento y significa hacer fuerte como el granito.
Lucas 9:51 Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén;
22:32; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
Hechos 18:23 Y después de estar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos.
Del sufrimiento el cristiano sale como el atleta que, mediante el rigor del entrenamiento, surge con una potencia que supera toda demanda de lucha.
Emerge como el acero endurecido templado en el fuego.
En Buenos Aires, Argentina, vivía un herrero que tenía una familia numerosa y muchas aflicciones y pruebas en su vida.
Un amigo incrédulo le dijo un día:
--  Crees en Dios y siempre estás feliz ¿Por qué Dios te aflige así? Él es misericordioso y dices que te ama ¿Por qué te aflige tanto? No lo comprendo.
--  Amigo, tú no sabes algo importante que yo sé. Así como yo tomo el hierro y el yunque en mis manos, así estoy yo en las manos de Dios.
Tomo un pedazo de hierro, lo pongo en el fuego hasta quedar al rojo vivo, lo coloco sobre el yunque y lo golpeo hasta convertirlo en un utensilio útil que preste buenos servicios por mucho tiempo.
Pero el hierro que no me sirve lo echo a la basura. Así que mi oración a Dios es: "Señor, méteme en el fuego si tú quieres, hazme un objeto útil para servirte, haz conmigo lo que quieras, pero por el amor de mi Salvador, no me eches a la basura."
Un pastor al visitar a un joyero miembro de su iglesia, le preguntó:
--  ¿Cómo sabe Ud. cuando el oro está puro y se puede sacar del crisol?  El joyero respondió:
--  Muy fácil; cuando me miro en el oro y éste refleja mi rostro, quiere decir que ya está puro.

Así es con nosotros. Dios nos permite pasar por el crisol caliente de la prueba, y cuando en nuestra vida podemos reflejar el rostro de Jesucristo, entonces  estamos puros.
3.-  LA BIBLIA DICE QUE: MEDIANTE EL SUFRIMIENTO DIOS FORTALECERÁ AL CRISTIANO  (sthenosei = llenar de fuerza)
Esta palabra aparece una sola vez en el Nuevo Testamento y significa llenar de fuerza.
Una vida sin esfuerzo y sin disciplina se convierte en una existencia frívola. Nadie conoce lo que la fe realmente significa para él hasta que ha sido probado en el crisol de la aflicción.
El viento apagará una llama débil, pero también avivará la llama fuerte y la convertirá en un fuego intenso. Así es con la fe.

El capitán de un buque hablaba con un comerciante y conocido miembro de la iglesia y le decía:
--  ¿Por qué Ud. necesita a Cristo? ¿No le va bien en su negocio? No está bien de salud? ¿No es feliz en su hogar? ¿Qué más necesita?  El cristiano respondió:

--  Yo le pregunto a Ud. lo mismo: ¿Para qué necesita Ud. el ancla? ¿Para que el bote salvavidas y todo el equipo de salvamento? ¿No hace buen tiempo? ¿No está todo en calma?  El capitán respondió:

--  Yo necesito esas cosas a bordo porque cuando la tempestad se desencadena son mi única salvación.
--  Por esa misma razón yo necesito a Cristo. Él es como un equipo de salvamento frente a los problemas, angustias y todas las dificultades de la vida.
Era un matrimonio muy feliz. Completaba su felicidad una niñita muy preciosa e inteligente. Pero un día llegó la muerte al hogar y se llevó a la madre.
Aquel triste atardecer, después de despedir a sus amigos que lo habían acompañado al cementerio, el hombre regresó al hogar muy triste.
Acostó a su hijita y se quedó a solas en su habitación pensando.
A la media noche, la niñita despertó y comenzó a llorar. El  padre junto a ella, en la oscuridad, la sacó de la cama y la apretó junto a su pecho. La niña le dijo:
--  Papi, la noche está muy oscura. No veo tu rostro, pero te siento muy cerca. Al poco tiempo se durmió.
El volvió a su habitación, cayó de rodillas y dijo en su oración:
--  Señor, la noche está muy oscura. Yo tampoco veo tu rostro, pero te siento muy cerca.
Se acostó y se quedó profundamente dormido, sabiendo que, aunque en su dolor estaba rodeado de oscuridad, había Uno que estaba bien cerca de él: El Señor Jesucristo.
4.-  LA BIBLIA DICE QUE: MEDIANTE EL SUFRIMIENTO DIOS ESTABLECERÁ AL CRISTIANO  (themeliosei = poner los fundamentos)
Esta palabra aparece 5 veces en el Nuevo Testamento y significa poner los fundamentos  Mateo.7:25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!
Efesios 3:17 que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,  
Colosenses 1:23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
 Hebreos 1:10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.
 Sólo cuando tenemos que enfrentar el sufrimiento es que nos fundamentamos sobre la roca de la fe.
Es entonces cuando descubrimos cuáles son las cosas que no pueden ser conmovidas. Cuando la vida se desploma es cuando descubrimos qué cosas son simples decoraciones y cuáles son básicas y esenciales.
Se dice que una vez cierta joven, después de haberse arreglado para visitar a una amiga, se puso a escribir una carta.
En eso, el tintero se volcó sobre su vestido nuevo.
La infeliz joven comenzó a llorar amargamente, porque su traje se había echado a perder.
Su madre se acercó rápidamente y le dijo que se quitara el vestido y lo llevó con mucho cuidado a su cuarto.
Mientras tanto, la joven continuaba llorando su desgracia. Antes que la tinta se secara, la señora trazó sobre la tela, con un pincel, un hermoso dibujo.
Cuando se secó la tinta, trajo el vestido a su hija.
Esta encontró tan hermoso el dibujo que hasta se alegró de haber volcado el tintero sobre su ropa, pues el traje se había vuelto mucho más bonito que antes.
Los sufrimientos son manchas que caen sobre nosotros, pero si los entregamos a Dios, el Señor los usará para nuestro propio bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario