FUNDACIÓN TU NUEVA ALEGRÍA

FUNDACIÓN TU NUEVA  ALEGRÍA
Conoce la Fundación Tu Nueva Alegría

martes, 25 de octubre de 2011

Débora

Una mujer de nombre Débora nos enseña un principio que llamaremos el principio de la herencia real. Es la herencia de Dios para sus hijas.
En la antigüedad la herencia real era sólo para los hijos, pero hoy la herencia real es también para las hijas.

Hay una herencia muy importante para la vida de cada hija de Dios y, cuando una hija de Rey sabe quien es, no anda tratando de convencerse o de convencer a otros.
La princesa de Dios sabe cuál es su herencia. Ella conoce lo que le corresponde, ella no pelea con Dios para que Dios le apruebe nada. Ella sabe que sabe de quién es hija.

Cuando una mujer está segura de quién es, sabe que es heredera de todas las cosas y lo que le falte lo pide a su Padre.
Débora era una mujer sencilla y humilde. Pero no hay que confundir humildad con autoestima baja, ella era humilde pero estaba muy clara de quién era y cuanto valía.
Es tiempo de que las hijas de Dios se alineen con lo que Dios ha dicho de ellas... Es el tiempo de que las hijas de fe, tomen conciencia de quién son hijas.

Dios te quiere con una autoestima saludable, con dignidad, con valor. Dios te quiere como te creo, reina de su mundo, corona de la familia, socia de su esposo. Dios no te quiere en competencia con él, pero tampoco te quiere como alfombra de él o de ellos.
Deja de llorar, deja de sufrir, para de lamentarte, arregla tu vida y repara tu imagen, alégrate, arregla tu rostro y arregla tu vida.
Habla "firme y pisa recio”. Eres hija de un rey, camina con gracia regia, con postura de realeza, tú vales para Dios.

Quien fue Débora
Son raros los líderes sabios. Llevan a cabo grandes cantidades de trabajo sin involucrarse directamente porque saben hacerlo a través de otras personas. Tienen la capacidad de ver el panorama completo, lo que a menudo escapa a aquellos directamente involucrados, así que son buenos mediadores, consejeros y estrategas.
Débora encaja perfectamente en esta descripción. Ella tenía todas estas habilidades de líder, y tenía una notable relación con Dios. El discernimiento y la confianza que Dios le otorgó a esta mujer la colocó en una posición única en el Antiguo Testamento.
Débora se encuentra entre las mujeres más sobresalientes de la historia.
Su historia muestra que no tenía ambición de poder. Ella quería servir a Dios. Ante cualquier reconocimiento, el crédito se lo daba a Dios.
No negaba ni se resistía a su posición en la cultura como mujer y como esposa, pero tampoco nunca permitió que esto la estorbara.
Su historia muestra que Dios puede realizar grandes cosas a través de personas que están dispuestas a ser guiadas por Él.
La vida de Débora nos presenta un reto en varias formas. Nos recuerda la necesidad de estar disponibles tanto para Dios como para los demás.
Nos alienta a hacer el máximo esfuerzo en lo que podemos hacer en lugar de preocuparnos por lo que no podemos hacer.
Débora nos reta a ser líderes sabios. Nos muestra lo que una persona puede lograr cuando Dios tiene el control.

Versículo clave:
"Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot" Jueces 4:4
Su historia se relata en Jueces Capítulos 4, 5.

Datos generales:
--         Dónde: Canaán
--         Ocupaciones: Profetisa y juez
--         Familiares: Esposo: Lapidot
--         Contemporáneos: Barac, Jael, Jabín de Hazor, Sísara

Lecciones de su vida:
--         Dios escoge a los líderes de acuerdo con sus normas, no con las nuestras
--         Líderes sabios escogen buenos ayudantes

Puntos fuertes y logros:
--         La cuarta y la única mujer juez de Israel
--         Habilidades especiales de mediadora, asesora y consejera
--         Cuando se le llamó para ser líder, pudo planear, dirigir y delegar
--         Conocida por su poder profético
--         Autora de canciones

La música y los cantos eran una parte apreciada de la cultura de Israel. El capítulo 5 es una canción, posiblemente compuesta por Débora y Barac. Se le puso música a la historia de la gran victoria de Israel registrada en el capítulo 4. Este cántico de victoria fue acompañado por una gran celebración. Proclamaba la grandeza de Dios al darle el crédito por la victoria. Fue una manera excelente de preservar y contar de nuevo la maravillosa historia de generación en generación. (En el cuadro de Éxodo 15 se da una lista de otras canciones de la Biblia).

En la victoria, Barac y Débora cantaron alabanzas a Dios. Las canciones de alabanza centran nuestra atención en Dios, nos dan una salida para una celebración espiritual y nos recuerdan la fidelidad de Dios y su carácter. Sea que se encuentre en medio de una gran victoria o en un gran dilema, el cantar alabanzas a Dios puede tener un efecto positivo en su actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario